Home

OLALLA GÓMEZ (Madrid, 1982)

Desprendimientos Latentes, 2011

El proyecto se acerca a la fotografía como herramienta con la que repensar o cuestionar la realidad, creando una ficción retórica que intenta plantear el siguiente desarrollo. Los edificios re-presentados están enmarcados en el territorio de la Ciudad Universitaria de Madrid, un contexto cargado de significaciones en este caso relacionadas con la Guerra Civil, lugar por el que he transitado durante los años de carrera. Los edificios que aparecen en las fotografías, fueron restaurados en su totalidad sin dejar huella del suceso. Este hecho se relaciona con el campo de la imagen; las restauraciones, reconstrucciones y simulacros están implícitos en la imagen y se construyen a imagen y semejanza de realidades pasadas que son sustituidas. Al no dejar rastro de la ruina, y levantar edificios idénticos a los realizados antes del bombardeo, se crea a mi modo de ver una borradura de ése tiempo. El proyecto juega con dos tiempos, el pasado de las ruinas y el “presente”, que se establece como copia del pasado anterior a la guerra. La imagen es en sí misma su pasado, y las fotografías de archivo crean una gran tensión al desvelar la latencia perdida. El documento original muestra el vacío y la distancia entre la percepción desaparecida y la de hoy en día del que carece el edificio restaurado sin un solo rasguño. Por medio de una cortina visual pretende hacer sensible la distancia entre el sentido pasado, borrado, y la percepción actual incompleta. La distancia entre esos dos estados genera una cierta incertidumbre, dos estados incompletos de sentido y en las imágenes.

Olalla Gómez (Madrid, 1982) es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 2011 Realiza el Máster en Arte, Creación e Investigación por la misma Universidad. Completa su formación con diversos cursos y workshops como “La metodología del proyecto” impartido por Antoni Muntadas en el MUSAC, Jornadas de estudio de la imagen, Centro de Arte Dos de Mayo o talleres con colectivos como Left Hand Rotatión o Todo por la Praxis. En 2012 entra a formar parte del colectivo de agitación cultural Diógenes 2.0 que realiza acciones utilizando como materia prima excedentes de las instituciones culturales, así como los restos de la cotidianeidad. En 2012 recibe la beca Propuestas de Vegap para realizar el proyecto Damnatio Memoriae y es seleccionada en el certamen de Jóvenes creadores de Madrid, la convocatoria de visionado de porfolios Cafe Dossier y el concurso Entreacto donde expuso el proyecto Stand By. Su trabajo “analiza directamente en contexto por el que es afectada a nivel político y social. Le interesa renegociar o alterar la realidad por medio de apropiaciones, interferencias o recontextualizaciones”

 http://www.olallagomez.com/

El trabajo de Olalla Gómez ha sido propuesto por la comisaria Nerea Ubieto.

Nerea Ubieto . http://theartlinkmaker.com/

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s