Home

JUAN CARLOS MARTÍNEZ (Badajoz, 1978)
Phragmites australis, 2007
c print siliconada sobre metacrilato, marco en madera, 125×150 cm
Cortesía del artista y Galería Fernando Pradilla, Madrid

Ese proyecto se centra en la identificación y estudio de diferentes especies de plantas que estando en parques y jardines funcionan como lugares de escondite para relaciones furtivas, se trata de hábitats que ocultan otras realidades relacionadas con el sexo esporádico. La riqueza de especies varía en función de la ubicación y los efectos de la manipulación humana que se ejerza sobre planta. La botánica es una manera de enfatizar este eufemismo sacando a la luz diversas realidades, dobles identidades, intereses, sentidos, funciones y significados. Al catalogar las diversas variedades que rodean estos lugares, se aprecian los distintos paisajes testigos de citas clandestinas. Parques, terrenos baldíos y reservas naturales se convierten en escenarios de fantasías improvisadas, son lugares salvajes impregnados de cierta intemporalidad en los que se intenta convertir en un ámbito bucólico para el ocio y el hedonismo más radical. El título de la serie pertenece a la denominación científica que agrupa a las plantas que se reproducen a partir de semillas y que son las más abundantes. Esta calificación nos remite a palabras que nos resultan familiares, tan presentes e invisibles según se mire, al igual que estas imágenes, tan normales tan innocuas.

Juan Carlos Martínez (Badajoz, 1978) estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla y realizó el Master en Fotografía y Tratamiento de la Imagen en EFTI. Su carrera ha sido reconocida con el Premio Nacional Injuve 2005, el VIII Premio Joven de Artes Plásticas de la Universidad Complutense de Madrid, el IX Premio ABC de Pintura y Fotografía 2008, y entre otros, la Beca de Fotografía en el Colegio de España en París del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Su obra está representada en las colecciones del Periódico ABC, Obra Social Caja Madrid, Obra Social de UNICAJA, Instituto Andaluz de la Juventud, Fundación Rafael Botí, Fundación Pilar y Joan Miró, INJUVE, Colección de Arte Contemporáneo de Utrera- Sevilla, Fundación Universidad Complutense de Madrid, Fundación Antonio Gala, por citar algunas.

juancarlosmartinez.eu

El trabajo de Juan Carlos Martínez ha sido propuesto por Alba Braza, (Valencia, 1980) comisaria independiente y codirectora del proyecto Sin Espacio y de Otro Espacio Editorial.

www.albabraza.com

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s