Home

DERIVART (Barcelona, 2004) Cuarto Invitado, 2011. Ipod touch, visualización interactiva del riesgo de quiebra de la economía española.

Cuarto Invitado es un barómetro adaptado para medir la confianza de los mercados financieros en España. La instalación plantea un tradicional barómetro de monje o “hagiometro”, en el que un ejecutivo mide la “presión financiera” o diferencial entre el tipo de interés de la deuda publica española y alemana. El nombre Cuarto Invitado responde a la irrupción del poder financiero en la política española durante la crisis soberana del 2010. Es decir, la entrada de un cuarto poder –anónimo y desconocido– en la tradicional negociación colectiva entre gobierno, sindicatos y patronal. Con ello, la instalación reflexiona sobre la actual transformación de la política en una sociedad financializada.

En esta versión del Cuarto Invitado se incorporan los datos relativos al riesgo de quiebra de Alemania, Grecia, Portugal, Irlanda, Reino Unido, Francia, Austria, Finlandia e Italia.

Derivart esta formado por Jesús Rodríguez, Mar Canet y Daniel Beunza. Exploran la intersección del arte, la tecnología y las finanzas, utilizando el arte como vía de investigación enfocada a las prácticas sociales surgidas de las nuevas tecnologías.

Este colectivo nacido en 2004 está compuesto por un artista, un ingeniero informático de videojuegos y un sociólogo de las finanzas. Entre sus proyectos se incluyen el comisariado de exposiciones artísticas, la obra propia y el análisis de los mercados de capital.

Durante estos años han comisariado exposiciones como Derivados: Nuevas Visiones Financieras en La Casa Encendida (Madrid) y han expuesto en Barcelona, Gijón, Bilbao, Valencia, Tenerife, Stuttgart, Londres, Manizales, Koln, Novi Sad y Nueva York, entre otras ciudades. A la vez, que impartido clases y conferencias en eventos internacionales celebrados en Barcelona, Madrid, Londres, Nueva York, etc.

www.derivart.es

Derivart han sido propuestos por PENSART

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s