Home

GEMA RUPÉREZ  (Zaragoza, 1982)

“Lens culinaris” 2013  300kg de lentejas equivalentes al número de parados españoles 

“El horizonte sagrado de las apariencias. La profundidad siempre bizquea detrás del corte,  el sentido siempre bizquea detrás de la barrera.” Jean Baudrillard 

La instalación que se presenta es un tapiz de lentejas que ocupa todo el pavimento de la sala.

En primera instancia esta obra fue concebida para exponerse en un refectorio, lugar que representa un espacio de reunión, la habitación destinada para juntarse y compartir alimentos, es decir, el lugar donde se realiza una acción vital, comer. Así que partiendo de un escenario tan definido, nació la idea de utilizar la Lenteja como elemento/alimento principal que sirve para alegorizar, conservar y asociar con el origen funcional de dicho espacio.

Por otro lado el número de lentejas no se antoja arbitrario, hay tantas como el número de parados españoles, la cantidad estimada (teniendo en cuenta el margen de error) está asociada a esta cifra concreta que de alguna forma las personifica y les concede identidad propia. Es una presentación abarcable de lo que estamos acostumbrados a ver en estadísticas y de esta manera lo podemos entender en magnitud. Una cantidad tan grande  de individuos que aunque en este caso no tienen nombre, tienen unidad o presencia física a través de estás lentejas que los/nos simbolizan.

Al invadir todo el suelo, al ocupar todo el terreno, se impide el acceso al espectador. La entrada queda delimitada con un balcón, de forma que el visitante solo puede asomarse y ver la muchedumbre de lentejas “estancadas”. Se genera una frustración asociada a la comunicación entre los espacios, los individuos y las jerarquías.

Gema Rupérez ha sido propuesta por PENSART y Maria José Magaña (Responsable de artes visuales del Instituto Cervantes) 

Advertisements