Home

NURIA GüELL I LEVI ORTA (Vidreres, 1981/La Habana, 1983)

Arte Político Degenerado. Protocolo Ético.

Donación de empresa creada en un paraíso fiscal. Vídeo 1:20 min.

Después de crear una sociedad anónima en un paraíso fiscal, los artistas Núria Güell y Levi Orta donan la gestión de su empresa con todas sus ventajas a un grupo de activistas que están desarrollando un proyecto de sociedad autónoma al margen de las dinámicas capitalistas.

Esta empresa permite que sus beneficiarios evadan las regulaciones impuestas por los estados, el BCE y el FMI, desafiando el monopolio del sistema financiero y facilitando así una libre operatividad para el desarrollo de una economía autónoma.

Teniendo en cuenta esta acción como motivo central, organizamos una jornada de debate con la participación de pensadores y especialistas que han desarrollado su trabajo desde diferentes ramas del saber y de la acción política. La conversación se presenta como la justificación para repensar, desde los campos de la filosofía, la ética, la política y el arte, la contradicción implícita en replicar estrategias capitalistas con el fin de construir unas dinámicas sociales anti-capitalistas.

El trabajo de Núria Güell aborda los límites de la legalidad, detectando los abusos de poder cometidos por las Instituciones que nos gobiernan a través de la legalidad establecida y la moralidad hegemónica. El coqueteo con los poderes establecidos, los privilegios del mundo del arte y la complicidad con diferentes aliados son los recursos en los que basa sus operaciones artísticas, que diluyéndose en los límites de su propia vida se desarrollan como tácticas disruptivas en contextos específicos con el objetivo de subvertir las relaciones de poder instauradas. Graduada en Artes por la Universidad de Barcelona, continua sus estudios en la Cátedra de Arte de Conducta en La Habana bajo la dirección de Tania Bruguera.

Levi Orta es un artista cubano que le interesan los espacios subjetivos resultantes de la aplicación del poder en diferentes contextos socio-políticos. Su trabajo, con un fuerte matiz cínico, pretende salirse de los controles hegemónicos y conformar su propia ideología mediante el análisis que se genera de la reproducción tanto del mecanismo de control como de su interpretación. Graduado del Instituto Superior de Arte de La Habana en 2010 y de la Cátedra de Arte Conducta en 2009.

Los dos artistas exponen a nivel internacional y desde el 2009 colaboran en diferentes proyectos.

Web del proyecto

http://nuriaguell.net/projects/36.html

Los nombres de los artistas han sido propuestos por PENSART

Advertisements
Comments Off on Nuria Güell i Levi Orta