Home

Nombre: [Diálogos]…Madrid _ Roma 
Artistas: Busto Bocanegra, Andrés Senra, Momu & No Es, Ilaria Loquenzi, Valerio Ricci y Mariana Ferratto
Colaboración: Sissa Verde
Lugar: Instituto Cervantes de Roma

“El mundo no crea el habla, son la relaciones del habla las que conforman el mundo” (Ferdinard Saussure)

El idioma no tiene por qué ser una frontera para establecer un diálogo entre personas de diferentes lenguas.     Con este propósito se piensa en una acción para explorar diferentes formatos de comunicación en donde no se va a recurrir a la palabra. Tras diversas derivas, finalmente se establece una vía de diálogo en donde el mensaje de intercambio entre diferentes artistas, de diferente origen y lenguaje, sea a través del medio en el que se está trabajando: la imagen.

¿Cómo se pueden superar las limitaciones de un idioma que no se comparte? ¿Cómo podemos construir mensajes complejos sin utilizar únicamente la palabra para comunicarnos?

¿Dónde concluye el término (y la palabra) y comienza la imagen?. ¿Hasta dónde la palabra nos evoca una imagen, una imagen referencial de aquello que nombramos, que nos devuelve una emoción, un sentimiento, un material con el que construir una relación, un diálogo?.

Se estudia como esa imagen se convierte en el medio por el cual se establece una comunicación.

Se explora si la comunicación a través de la imagen, puede abrir diferentes códigos para el diálogo intercultural, por ello se plantea una exposición con una gran carga iconográfica, donde los símbolos e imágenes de referencia universal sean el código que facilita el entendimiento y el juego de la comunicación entre diferentes culturas.

DESCRIPCION ACTIVIDAD

La actividad consistió en poner en diálogo a 3 artistas de Is this Spain? con 3 artistas italianos, por medio de un intercambio de correspondencia monitorizado por Pensart.

Dichos diálogos generaron un rastro a modo de registro documental de un proceso de investigación en torno a las inquietudes del arte contemporáneo y sus problemáticas en voz y mano de los artistas seleccionados.

Retomando la idea del lenguaje cómo formalización de una expresión, como medio de transmisión de ideas, como contenedor de significados más allá de los contenidos en el mensaje y como fórmula para un consenso y manera de generar lazos y confianza,  se invitó a artistas italianos y artistas españoles a trabajar sobre cuestiones relacionadas con la identidad y la memoria. Una vez elegidos los artistas italianos y españoles, se les invitó a realizar un cruce de correspondencia. Sus reflexiones quedaron registradas y operan como documento de investigación de la plataforma is this Spain?, destacando entre sus objetivos el de generar una red estable de intercambio de información y comunicación entre artistas, colectivos e investigadores de los países involucrados; Además de construir una plataforma sostenible de encuentro, socialización de conocimiento y estrategias de investigación. Este intercambio de diálogos quedó expuesto en la sala y en la plataforma digital.

Pensart y la comisaria independiente italiana Sissa Verde, fueron los responsables de la mediación entre los artistas y el seguimiento de las cartas y la dinamización de las  conexiones.

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s