Home

Nombre: [Gentrificaçao: colonizaçao urbana e instrumentalizaçao da cultura]
Artistas: Left Hand Rotation
Producción: Instituto Cervantes de S
ão Paulo y Matilha Cultura 
Lugar: Matilha Cultura
Participantes: artistas, activistas, gestores, urbanistas y arquitectos.

 Espacio Matilha Cultura

Espacio cultural sin ánimo de lucro donde se experimentan diferentes formatos y modelos de producción cultural. Tan sólo llevan 3 años y ya se han hecho un importante hueco en la escena artística de la ciudad con una programación muy social y política. La actividad formó parte de su programación Septembro Verde,  enfocado a aproximar al público a los movimientos sociales que acontecen en el país.

Dentro del contexto de taller “Gentrificação: colonização urbana e instrumentalização da cultura” impartido en septiembre de 2011 en el espacio Matilha Cultural en las proximidades del Barrio da Luz, por el colectivo Left Hand Rotation,  se planteó una acción informativa a realizar con los participantes en el taller, bajo el concepto Memoria Interditada (memoria restringida).

Antecendentes/Contexto
El Proyecto Nova Luz tiene planificadas cinco fases de demolición en los próximos 15 años. El mapa oficial muestra, con una leyenda de colores, qué zonas del barrio serán demolidas en cada una de las fases. El plan de derribo ignora lugares que representan la memoria e historia del barrio e incluye edificios recientemente rehabilitados.

Acción informativa
Se planteó con los participantes al taller un recorrido por las calles del barrio identificando qué edificios y zonas desaparecerán mediante el plan de exterminio del proyecto Nova Luz, y “etiquetándolas” mediante carteles y pegatinas que advertían del tiempo que les quedaba a esos lugares, según las fases de demolición, para desaparecer.

En el recorrido se identificaban los espacios y locales que forman parte de la historia y la memoria del barrio, en pie alguno de ellos desde principios del siglo pasado, amenazados ahora de derribo. Durante la acción se llevó a cabo una labor informativa con personas del barrio que desconocían el proyecto Nova Luz y entrevistas con dueños de locales amenazados que están luchando por la resistencia al proceso de gentrificación.

Vídeo producido tras la acción
http://www.lefthandrotation.com/museodesplazados/ficha_luz.htm

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s