Home

DEMOCRACIA (Madrid, 1998) Welfare State, 2008. Vídeo HD 1.77:1 anamórfico, 8′.

El proyecto “Welfare State” tiene origen en El Salobral, uno de los mayores poblados chabolistas de Europa, situado en la periferia del sur de Madrid. Su demolición y el posterior realojo de sus habitantes fueron acordados por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid el pasado 2007.
“Smashing the ghetto” es una video instalación que presenta, como si de un espectáculo deportivo se tratara, la demolición de este barrio de chabolas. El público, sentado en un graderío, contempla su destrucción y alienta el trabajo de las excavadoras a modo de hooligans. El proyecto supone la escenificación del derribo de este poblado marginal como un espectáculo para los integrantes de la sociedad civil. Por encima de consideraciones como la desaparición de unas formas culturales específicas, la sociedad civil celebra la desaparición del ghetto en clave de espectáculo mediático.
La estética de los ultras deportivos, la pretendida personalización del consumo a través de la customización, (como pueden ser el tuning o el tatuaje), la música hip hop o el heavy metal, son aquí usados como referencias culturales de una sociedad que se complace con el espectáculo de la destrucción.

Democracia esta formado por Iván López y Pablo España.
La opción del trabajo en grupo responde a la intención de abordar una práctica artística centrada en la discusión y el enfrentamiento de ideas y formas de acción. El mismo hecho de trabajar en grupo fija un interés de intervención en el ámbito de lo social, a través de planteamientos comprometidos con lo real. Los proyectos responden a una preocupación sobre la progresiva escenificación de los ámbitos de convivencia; visible, no sólo en la importancia, cada vez mayor, de la imagen, sino también en la paulatina incorporación del simulacro a diversos campos de la vida cotidiana, tales como la política, la tecnología o la cultura.
Democracia trabaja también en la edición (son directores de la revista Nolens Volens) y en el comisariado (No Futuro, Madrid Abierto 2008, Creador de Dueños). Fueron fundadores y miembros del colectivo El Perro (1989-2006).

www.democracia.com.es

Democracia han sido propuestos por PENSART

Advertisements

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s